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Resumen de Innovación y mejora de la práctica docente en Formación Profesional en la sociedad del siglo XXI

Antonio Fabregat Pitarch, Isabel María Gallardo Fernández, Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado

  • español

    Nuestra aportación se enmarca en un trabajo más amplio en torno al tema de la autonomíaprofesional desde la innovación y mejora de la práctica docente. Se trata de reflexionar sobre lastareas docentes cotidianas y, además, tomar conciencia de la relevancia de las acciones formativasdel profesorado para la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En nuestra tareadiaria tratamos de asumir nuevos retos como parte de nuestra autonomía profesional para que lamejora educativa en la institución escolar sea una constante. Tomamos como referente el marcolegislativo y curricular de la nueva Ley de Educación donde se destaca que la educación es elprincipal pilar para garantizar el bienestar individual y colectivo, la igualdad de oportunidades y laciudadanía democrática. La metodología se plantea desde un enfoque cualitativo y de análisis decontenido. Como docentes somos conscientes que la complejidad y problemática actual de lasociedad demanda cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ante esa realidad, asumimosque el profesorado en activo necesita seguir formándose y, contar con herramientas y estrategiaspara dar una respuesta adecuada a estos cambios. Los resultados de este estudio apuntan que esnecesario establecer mayor cantidad y variedad de oportunidades de desarrollo profesional docente,así como una planificación contextualizada y diversa, ya que la formación permanente no puedeser un hecho individual y al margen de las aulas. El profesorado de Formación Profesional juegaun papel relevante en la mejora de los logros académicos y en la calidad de la enseñanza.

  • English

    Our contribution is part of a broader work around the issue of professional autonomy frominnovation and improvement of teaching practice. It is about reflecting on the daily teaching tasksand, in addition, becoming aware of the relevance of the training actions of the teaching staff forthe continuous improvement of the teaching-learning processes. In our daily work we try to takeon new challenges as part of our professional autonomy so that educational improvement in theschool institution is a constant. We take as a reference the legislative and curricular framework ofthe new Education Law where it stands out that education is the main pillar to guarantee individualand collective well-being, equal opportunities and democratic citizenship. The methodology isproposed from a qualitative approach and content analysis. As teachers we are aware that thecomplexity and current problem of society demands changes in the teaching-learning processes.Given this reality, we assume that active teachers need to continue training and have tools andstrategies to provide an adequate response to these changes. The results of this study indicate thatit is necessary to establish a greater number and variety of opportunities for teacher professionaldevelopment, as well as contextualized and diverse planning, since permanent training cannot bean individual event and outside the classroom. Vocational Training teachers play a relevant role inimproving academic achievement and the quality of teaching.


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