Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones del Profesorado y Estudiantado sobre la Competencia Comunicativa Oral en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Máster de Educación Secundaria

Verónica Quezada, Marta Gràcia Garcia

  • español

    Durante los últimos años, las Instituciones universitarias han adoptado los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para adaptarse a las demandas socioculturales emergentes, centrando su modeloeducativo en el estudiantado y en el desarrollo de las competencias específicas y transversales. La Ley Orgánica del Sistema Universitario en España (LOSU, 2023) enfatiza que los docentes universitarios deben actuar como facilitadores del conocimiento, promoviendo una enseñanza dialógica para fomentar la participación del estudiantado. Este estudio incluyó al profesorado y estudiantado de los grados de Educación infantil, EducaciónPrimaria y Máster para la Formación del Profesorado de Educación Secundaria de una Universidad Pública de Cataluña. Respondieron un cuestionario digital, sobre la percepción de la competencia comunicativa oral (CCO) y las estrategias docentes para su desarrollo. Los resultados indican que, aunque se reconoce la importancia de la CCO, los docentes carecen de formación específica y no incorporan suficientemente objetivos relacionados con esta competencia en sus clases. El estudiantado percibe la falta de énfasis en la CCO y no se siente competente en estrategias para su desarrollo. Se concluye la necesidad de diseñar y realizar formaciones específicas dirigidas al profesorado universitario para mejorar la CCO de los futuros docentes.

  • English

    During recent years, university institutions have adopted the principles of the European Higher Education Area (EHEA) to adapt to emerging sociocultural demands, focusing their educational model on the student body andthe development of specific and transversal skills. The Organic Law of the University System in Spain (LOSU, 2023) emphasizes that university teachers must act as facilitators of knowledge, promoting dialogic teaching to encourage student participation. This study included the teaching staff and students of the degrees of Early Childhood Education, Primary Education and Master for the Training of Secondary Education Teachers of a Public University of Catalonia. They answered a digital questionnaire about the perception of oral communicative competence (OCC)and the teaching strategies for its development. The results indicate that, although the importance of OCB is recognized, teachers lack specific training and do not sufficiently incorporate objectives related to this competencein their classes. The student body perceives the lack of emphasis on CCO and does not feel competent in strategies for its development. The need to design and carry out specific training aimed at university teachers to improve theOCB of future teachers is concluded.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus