Málaga, España
La intención de este texto es mostrar algunos de los resultados obtenidos en el proceso de realización de mi tesis doctoral hasta la fecha. Un estudio llevado a cabo desde la perspectiva histórico-artística y centrado en el ámbito estético, perceptivo, procesual, performativo, inmersivo, interactivo, neurocognitivo y somático del sujeto como ente activo frente al artefacto artístico. El objetivo es ofrecer una alternativa de registro catalográfico en realidad virtual que permita completar el fenómeno de la recepción de una manera mucho más exhaustiva, en el caso concreto de las instalaciones y environments lumínicos contemporáneos. Este uso de la luz, como material plástico intangible configurador del espacio transitables, supone la necesidad de una intervención in situ que el catálogo tradicional bidimensional no puede ofrecer pero que, a través de la interfaz se puede emular casi por completo. Así, se propone la creación de un complemento pedagógico e interactivo al catálogo convencional que amplíe los límites del conocimiento de estas intervenciones desde el punto de vista de la nueva museografía, donde la tecnología se torna clave en el aprendizaje del hecho estético.
The intention of this text is to show some of the results obtained in the process of carrying out my doctoral thesis until the present day. A study carried out from the historical-artistic perspective and focused on the aesthetic, perceptual, processual, performative, immersive, interactive, neurocognitive and somatic fields of the subject as an active entity in the face of the artistic artifact. The objective is to offer an alternative for cataloging in virtual reality that allows completing the reception phenomenon, in a much more exhaustive way, in the specificcase of contemporary lighting installations and environments. This use of light, as an intangibleplastic material that configures the passable space implies the need for an in-situ interventionthat the traditional two-dimensional catalog cannot offer but that, through the interface, canbe emulated almost completely. Thus, the creation of a pedagogical and interactive complementto the conventional catalog is proposed, which expands the limits of the knowledge of theseinterventions from the point of view of the new museography, where technology becomes keyin the learning of the aesthetic fact.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados