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Resumen de La inteligencia artificial, un actor más en las creaciones artísticas digitales

Ana Cuquerella Jiménez-Díaz

  • español

    El objetivo de este estudio es ofrecer algunas pinceladas acerca del papel que desempeña la irrupción de la inteligencia artificial en la literatura electrónica. Se expone un breve recorrido por la historia de la literatura electrónica y su evolución a lo largo de veinticinco años.

    Consideramos literatura digital o electrónica a aquellas creaciones literarias concebidas desde su inicio para ser reproducidas en medios digitales, no como mero soporte contenedor, sino como una tecnología que las reviste de propiedades específicas. Este tipo de obras pierde alguna de sus características esenciales si se traspone al medio analógico.

    Leonardo Flores, recogiendo la clasificación de Katherine Hayles (2004) y de C. T. Funkhauser (2007) propone la existencia de tres generaciones de literatura electrónica con características propias. El mayor o menor nivel de difusión, así como las herramientas tecnológicas de las que disponen los autores, marcan las diferencias más importantes entre dichas generaciones. No se trata en ningún caso de compartimentos estanco. Las obras y características de estas generaciones se solapan e interactúan. En este artículo presentamos algunos ejemplos de los diferentes papeles que desempeña la IA (herramienta, coautor, autor), y proponemos este hecho podría suponer la antesala de una cuarta generación en ciernes.

  • English

    Literary works created in the digital environment amended many resources, memes and rhetorical figures inherited from analogue literature, in the same way that printed literature did with previous traditions stored in manuscripts, scrolls and even oral literature. Emerging technologies offer possibilities advocated by analogue authors which have now acquired a corporeal nature. After around twenty years of digital literature, we begin the development of working models of operation through established works and authors. throughout this study we will endeavor to unravel the new reality of Digital Literature.

    Leonardo Flores’s made at ELO 2018 a proposal of three Electronic Literature generations provided with different characteristics. The greater or lesser level of diffusion, as well as the technological tools available to the authors, mark the most important differences between these generations. In this article, we present some examples of the diverse roles that AI offers (tool, coauthor, autor), and we propose this fact could be the prelude to a fourth generatios in the making.


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