Ivone Vera Parada, Blanca Patricia Silva García
La función directiva en centros escolares, es una tarea que requiere liderazgo, lo que posibilita movilizar a equipos hacia la mejora de la calidad en los procesos organizativos, de enseñanza - aprendizaje, así como la relación conla comunidad educativa. La formación permanente de directivos, no siempre es un recurso trabajado. Esta brecha es mencionada en la literatura (Almazán, 2014; Antúnez y Silva 2020; García y Estebaranz, 1996; Molina y Juárez, 2018). Almazán (2014), destaca que vale la pena enfocarse en ello tras valorar los beneficios que conlleva el desarrollo del acompañamiento en directivos escolares y la formación en liderazgo educativo. En esta comunicación centramos la reflexión en el perfeccionamiento de prácticas directivas que aporten al liderazgo. Se llevó a cabo un estudio de casos en un colegio con altos índices de riesgo social, indagamos en el acompañamiento como estrategia organizativa. Diseñamos una Guía de Observación con dos ejes: A) Procesos de acompañamiento y B) Liderazgo. Se realizaron 6 observaciones a 2 directores en sus prácticas de acompañamiento. En los resultados se identificaron requerimientos de formación en el acompañamiento de la gestión, y la necesidad de empoderar a losdirectores para fortalecer el liderazgo transformador y de equipos.
The management function in schools is a task that requires leadership, which makes it possible to mobilize teams to improve the quality of organizational and teaching-learning processes, as well as the relationship with theeducational community. The ongoing training of managers is not always a resource that is worked on. This gap is mentioned in the literature (Almazán, 2014; Antúnez and Silva, 2020; García and Estebaranz, 1996; Molina andJuárez, 2018). Almazán (2014), highlights that it is worth focusing on it after assessing the benefits of developing accompaniment in school principals and training in educational leadership. In this paper, we focus our reflection onthe improvement of management practices that contribute to leadership. A case study was carried out in a school with high indexes of social risk, we investigated accompaniment as an organizational strategy. We designed anObservation Guide with two axes: A) Accompaniment processes and B) Leadership. Six observations were made to two directors in their accompaniment practices. The results identified training requirements in management accompaniment, and the need to empower directors to strengthen transformational and team leadership.
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