Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones de la Inteligencia Artificial en los servicios de apoyo y orientación dela universidad

Estela Mayor Alonso, Javier Vidal, Agustín Rodríguez Esteban

  • español

    Los rápidos avances tecnológicos han resaltado la importancia de investigar las diversas aplicaciones que la inteligencia artificial (IA) oferta en el campo de la educación. Por ello, es necesario comprender cómo la IA puedellegar a transformar tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje como los servicios de apoyo y orientación de las instituciones. El objetivo del proyecto se centra en evaluar la aplicabilidad de la IA para el análisis y diagnóstico de la información en redes sociales informales relacionadas con la educación universitaria, proponiendo mejoras en los servicios de orientación a estudiantes universitarios. Se empleará una metodología mixta, incluyendo observación sistemática, análisis de contenido con MAXQDA, creación de chatbots mediante la API de OpenAI y un análisisestadístico descriptivo con Excel. Como resultado, se espera obtener información sobre la calidad de las respuestas que proporcionen los chatbots a las preguntas planteadas por estudiantado en foros informales, comprendiendo sus preocupaciones y optimizando los servicios de apoyo y orientación con IA. En conclusión, este estudio, no solopretende mejorar los servicios de orientación universitaria, sino también fomentar una mejor comprensión y uso de la IA en el ámbito educativo.

  • English

    Rapid technological advances have highlighted the importance of investigating the various applications that artificial intelligence (AI) offers in the field of education. It is therefore necessary to understand how AI cantransform teaching and learning processes as well as institutional support and guidance services. The aim of the project is to evaluate the applicability of AI for the analysis and diagnosis of information in informal social networksrelated to university education, proposing improvements in guidance services for university students. A mixed methodology will be used, including systematic observation, content analysis with MAXQDA, creation of chatbotsusing the OpenAI API and descriptive statistical analysis with Excel. As a result, we expect to obtain information on the quality of the answers provided by chatbots to questions posed by students in informal forums, understanding their concerns and optimising support and guidance services with AI. In conclusion, this study aims not only to improve university counselling services, but also to foster a better understanding and use of AI in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus