Martha Beatriz Santa Ana Escobar
, Oscar Bernardo Reyes Real
, Paulina Montserrat Barrios Vargas, Yanely Guadalupe López Monroy
El objetivo general de esta investigación fue analizar el nivel de compromiso ambiental (CA) de los estudiantes en una institución de educación superior. A partir de una revisión de la literatura, se definieron cuatro dimensiones del CA: percepciones, actitudes, conocimientos y comportamiento. Se adoptó un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, utilizando un diseño transversal y no experimental. La técnica empleada fue la encuesta, con un cuestionario de 38 preguntas en escala Likert. Los resultados muestran que el nivel de CA se mantiene constante en los semestres 1º, 3º y 5º, pero experimenta un aumento en el 7º semestre. Las percepciones y actitudes presentan niveles elevados, seguidas por los conocimientos, mientras que el comportamiento es la dimensión con los promedios más bajos. Además, se observa que las asignaturas de los primeros semestres influyen en los estudiantes, ya que el conocimiento aumenta significativamente en el 5º semestre. En conclusión, es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten un mayor involucramiento de los estudiantes con el medio ambiente, con el fin de elevar la dimensión del comportamiento a niveles similares a los de las otras tres dimensiones.
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