Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significar el pueblo. ¿Se puede representar a la mayoría social?

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Papeles de identidad: Contar la investigación de frontera, ISSN-e 3045-5650, ISSN 1695-6494, Nº. 1 (Marzo), 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Signifying the People. Can the Social Majority be represented?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pueblo suele enunciarse como algo inmutable. Con demasiada frecuencia desde las ciencias sociales se asume que esta noción se refiere a la mayoría social como si esta conformara una unidad. Sin embargo, detrás de esta visión homogénea de la realidad se esconden modos de discurso que legitiman la estructura de clases. En este texto reflexiono sobre la utilidad política de apelar al pueblo a través de la revisión de algunos de los presupuestos teóricos más sugerentes del pensamiento crítico contemporáneo. Desde un enfoque postmarxista y psicoanalítico defino lo popular como un «significante vacío» que vuelve imposible su identificación total. A su vez, también planteo que su incompletitud no niega el potencial emancipador de los grupos oprimidos cuando la idea de pueblo se sostiene en su experiencia simbólica y material. Concluyo afirmando que el antagonismo en que se fundan nuestras sociedades aún hace viables formas de autorrepresentación basadas en los presupuestos de otra identidad popular.

    • English

      The People is usually enunciated as immutable. Too frequently it is assumed that this notion refers to the social majority as if it was a unit. Behind this homogeneous view of reality, however, are hidden modes of discourse that legitimise the class structure. In this text I reflect on the political value of referring to the People by reviewing some of the most suggestive theoretical assumptions of contemporary critical thought. From a post-marxist and psychoanalytical approach, I define the popular as an «Empty Signifier» that makes its total identification impossible. At the same time, I also argue that its incompleteness does not deny the emancipatory potential of oppressed groups when the idea of the People is sustained by their symbolic and material experience. I conclude by affirming that the antagonism on which our societies are founded still makes viable forms of self representation based on the assumptions of Other Popular Identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno