Este capítulo explora el diseño de programas académicos de español para fines específicos (EFE) en el contexto global. Luego de la elaboración de una revisión detallada de la historia y evolución de los conceptos fundamentales en la formación de la disciplina, este capítulo desarrolla el estado actual de EFE desde un enfoque curricular e institucional en los Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. En atención al enfoque en diseño de programas académicos, el capítulo propone examinar cómo los programas modifican elementos comunes al campo de EFE para atender a contextos específicos regionales. Es más, se propone considerar las implicancias a nivel de instituciones y disciplinas, implícitas en las categorías “carrera de español” en los Estados Unidos y “carreras de literatura, lingüística y/o filología” en las universidades de América Latina y España. Asimismo, en esta discusión se incluye el papel de los estudios de traducción e interculturalidad en el programa académico de EFE. El capítulo concluye con predicciones y sugerencias de direcciones futuras de los programas académicos de EFE en un contexto global, en que habría una interacción necesaria entre hablantes del español como segunda lengua de lenguas maternas diversas (inglés, lenguas indígenas, lenguas asiáticas, otras lenguas europeas), hablantes de herencia del español en países en los cuales el español es una lengua minorizada y hablantes nativos del español en países de habla hispana
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados