El discurso académico se entiende como aquel que se utiliza en una comunidad académica en contextos universitarios por profesores, investigadores y alumnos, ya sea a través de géneros discursivos orales o escritos a nivel comprensivo y productivo (Cassany y Morales 2009). Este discurso está presente en las clases magistrales, en las lecturas universitarias, en los textos que los universitarios deben comprender y en los resúmenes, informes, y trabajos de investigación que deben escribir (Regueiro Rodríguez y Sáez Rivera 2013). El propósito en este capítulo es presentar un panorama del estado del campo en la investigación y en la enseñanza y aprendizaje sobre el español académico. Entre otros aspectos, se hará una descripción de algunos géneros y subgéneros, escritos y orales, difusión de estudios teóricos y aplicados, proyectos europeos (ADIEU, ACQUA) y latinoamericanos, manuales y materiales para la enseñanza de español académico. Se realizará una revisión del área del español para fines académicos (EFA) habida cuenta de la larga y prolífica producción académica y científica en universidades de América Latina en España y los Estados Unidos. Se abordarán los conceptos fundamentales, antecedentes históricos y perspectivas actuales a nivel metodológico, su aplicación pedagógica y proyecciones futuras
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados