Dieter A. Waldvogel, Silvia M. Peart
En el ámbito militar, como se ha visto recientemente en conflictos internacionales en Iraq y Afganistán, y en operaciones militares contra el narcotráfico y el crimen organizado en Latinoamérica, la comunicación entre las fuerzas armadas es central para alcanzar los objetivos esperados. Un simple error en comunicación, una traducción errónea o un malentendido cultural, pueden tener consecuencias catastróficas a nivel internacional. En este contexto, la importancia y la efectividad de un buen programa de formación en lenguas extranjeras que se centre particularmente en la competencia intercultural para miembros de las fuerzas armadas, adquiere un significado muy distinto y de mayor relevancia de lo que normalmente esperamos en el ámbito civil y académico. En este capítulo, los autores abordan la importancia geopolítica internacional del español como segunda lengua en el ámbito de operaciones militares en países o territorios hispanohablantes, y en las diferencias académicas y metodológicas que distintos países utilizan en la enseñanza del español para miembros de sus fuerzas armadas. También se explora la necesidad de un enfoque académico en el área del liderazgo como parte importante en un programa de formación de lenguas con fines militares. Finalmente se exploran futuras direcciones en este campo de estudio y se presentan conclusiones
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