Desde hace más de tres décadas, el español para fines específicos (EFE) ha retomado el análisis lingüístico de géneros estandarizados como base para el diseño de programas y materiales de enseñanza. Por ello, las teorías del género son, hoy en día, referente obligado para estudiar las diversas problemáticas relacionadas con la comunicación en múltiples contextos, incluidos los académicos y profesionales. Siguiendo esta línea, el capítulo ofrece una mirada al estudio del género discursivo en el contexto del EFE. Nuestro propósito es ofrecer un marco de referencia que permita al lector apreciar las fuertes implicaciones que el análisis del género tiene como herramienta para la investigación y la enseñanza del español en contextos específicos. Primero, señalamos los principales marcos teóricos que han servido de base para estudios del género en EFE. A continuación, nos centramos en aspectos clave del desarrollo del EFE en el contexto global y sus relaciones con los estudios lingüísticos y la tradición retórica en la enseñanza y la investigación de los géneros en distintos contextos (académico, disciplinar, profesional y laboral). Cerramos el capítulo identificando los retos y las futuras orientaciones del estudio e investigación del género en el contexto del EFE
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados