Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos y percepciones en la ardua tarea del desarrollo

  • Autores: Elena Lazos Chavero
  • Localización: Economía, sociedad y territorio, ISSN 1405-8421, ISSN-e 2448-6183, Vol. 1, Nº. 2, 1997
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo pongo a consideración del lector los desafíos y las distintas percepciones de diversos sectores involucrados en la tarea del desarrollo agropecuario. El reto del desarrollo es hacer confluir esta heterogeneidad de visiones entre:

      a) Los productores, cuyas expectativas se fundamentan en los resultados económicos promisorios prometidos por los planes agropecuarios, pero quienes a través de sus experiencias recientes con los programas gubernamentales han actuado a nivel individual;

      b) los técnicos institucionales, cuyas metas se quedan en los aspectos meramente tecnológicos y sus evaluaciones se restringen a la capacidad de la retribución del crédito;

      c) los nuevos técnicos preocupados por construir proyectos que tiendan hacia la sustentabilidad, quienes persiguen un equilibrio entre las prácticas productivas, sus impactos ecológicos y las ganancias económicas; y finalmente, d) los investigadores o los capacitadores con formación social, quienes analizan más el contexto comunitario organizativo y cultural para entender las percepciones y la problemática social de los pobladores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno