Roxana María Medina Muñoz, Gabriel Hervas Nicolas, José Luis Medina Moya
Esta investigación centra su interés en la reflexión, dada su importancia en la formación de los profesores y de manera particular en la formación inicial. La indagación tiene como objetivo analizar el lugar y el papel que juegala reflexión en programas académicos de licenciatura. Para lo anterior, se dirige la mirada primero al currículo, identificando la manera en que la reflexión es declarada en ese nivel, posteriormente el análisis se centra en losprocesos de enseñanza y aprendizaje para conocer la forma en que cobra vida este proceso en las aulas.Metodológicamente se ha optado por la realización de dos estudios de casos, de dos programas académicos de licenciatura en el Valle del Cauca-Colombia. Respecto a la recolección de los datos se recopilan documentos(currículo, syllabus, tareas-producciones de los estudiantes), se realizan entrevistas a profesores y estudiantes que se transcriben, y se llevan a cabo observaciones en el aula. El análisis de los datos se basa en un análisis decontenido, por medio de la identificación de los temas; se plantean categorías de análisis, se codifican todos los datos y se interpretan con base en los conceptos o planteamientos teóricos que soportan el estudio.
This research focuses its interest on reflection, given its importance in teacher training and particularly in initial training. The information aims to analyze the place and role that reflection plays in academic undergraduateprograms. For the above, the look is first directed at the curriculum, identifying the way in which reflection is declared at that level, subsequently the analysis focuses on the teaching and learning processes to know the wayin which this process comes to life in the classrooms.Methodologically, we have chosen to carry out two case studies of two academic degree programs in Valle del Cauca-Colombia. Regarding data collection, documents are collected (curriculum, syllabus, student tasks-productions),interviews are carried out with teachers and students that are transcribed, and observations are carried out inthe classroom. The data analysis is based on a content analysis, through the identification of themes; Categoriesof analysis are proposed, all data are coded and interpreted based on concepts or theoretical approaches thatsupport the study.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados