El presente proyecto de tesis doctoral se encuadra dentro de la Justicia Social en educación. La tesis tiene por objetivo estudiar la equidad educativa y los factores educativos asociados a esta en Educación Secundaria, paradiseñar e implementar un programa formativo de fomento de la Justicia Social y la equidad educativa en docentes.La investigación que se va a desarrollar es no experimental transversal mediante el análisis de todas las oleadas de las bases de datos de PISA (2000-2022). Se llevarán a cabo análisis de datos multivariantes, tanto a nivel escuela como a nivel estudiante. Como variables criterio se utilizaron los indicadores de inequidad segregación, igualdad de resultados e igualdad de oportunidades. En cuanto a los resultados que se esperan encontrar, se destaca que la inequidad educativa se vea reducida a lo largo de las oleadas y que el programa formativo resulte satisfactorio en cuanto a la promoción de la Justicia Social en contexto de equidad en las aulas y centros educativos.
This doctoral thesis project is framed within the field of Social Justice in education. The aim of the thesis is to study educational equity and the educational factors associated with it in Secondary Education, in order to design and implement a training programme to promote Social Justice and educational equity in teachers. The research to be carried out is non-experimental and cross-sectional through the analysis of all waves of the PISA databases (2000-2022). Multivariate data analyses will be carried out, both at school and student level. Indicators of inequity,segregation, equality of outcomes and equality of opportunity were used as criterion variables. In terms of expected outcomes, it is expected that educational inequity will be reduced over the waves and that the training programme will be successful in promoting Social Justice in the context of equity in classrooms and schools.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados