Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patrones de aprendizaje en el contexto empresarial y su relación con la ambidestreza individual

Aramis Rodríguez Orosz

  • español

    El éxito a largo plazo y sostenibilidad de las empresas es alcanzado mediante ambidestreza organizacional. Según la teoría, esto implica permitir altos niveles simultáneos de exploración y explotación dentro de un subsistemao sistema. Las prácticas involucradas en permitir la ambidestreza constituyen un desafío organizacional e individual importante y relativamente inexplorado. El principal objetivo de esta investigación es aprovechar unacombinación de conocimientos de la teoría de la ambidestreza y la psicología educativa para comprender cómo surge la ambidestreza individual en contextos dinámicos. Esta investigación (en fase de proyecto) se destacacomo un estudio pionero que integra el marco conceptual de aprendizaje formal, propuesto por Vermunt, en el campo de la investigación sobre la administración, específicamente la ambidestreza organizacional. Para esto,se emplea un diseño de metodología mixta secuencial para obtener una comprensión integral de la pregunta y objetivo de investigación. Basados en el modelo de Vermunt mejoraremos la comprensión de los facilitadores de laambidestreza, identificaremos patrones de aprendizaje en contextos laborales, y explicaremos cómo se relacionan los patrones de aprendizaje con la ambidestreza individual.

  • English

    The long-term success and sustainability of companies requires organizational ambidexterity. According to theory, this involves enabling high levels of simultaneous exploration and exploitation within a subsystem or system. The practices involved in enabling ambidexterity constitute an important and relatively unexplored organizational and individual challenge. The main goal of this research is to leverage a combination of insights from ambidexterity theory and educational psychology to understand how individual ambidexterity emerges in dynamic contexts.This research (in draft stage) stands out as a pioneering study that integrates the conceptual framework of formal learning, proposed by Vermunt, into the field of management research, specifically organizational ambidexterity.For this, a sequential mixed methodology design is employed to obtain a comprehensive understanding of the research question and objective. Based on Vermunt’s model we will enhance understanding of the facilitators ofambidexterity, identify learning patterns in work contexts, and explain how learning patterns relate to individual ambidexterity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus