La presente comunicación pretende esbozar las principales directrices de un plan de investigación de doctorado, cuyo objetivo central es analizar y evaluar el posible impacto de la asignatura de Didáctica de la literatura infantil ypor ende la educación literaria, en las emociones y la educación estética del estudiante en formación para maestro.En ese sentido, se prevé un estudio de caso con un grupo en particular de la asignatura así como la elaboración e implementación de varios de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de la información. A travésde este enfoque de estudio, se busca comprender las experiencias de los alumnos en este contexto específico y destacar la necesidad de fomentar e integrar la estética y la educación literaria como componentes fundamentalesen la formación del maestro, reconociendo su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Al respecto la investigación también se detiene en la importancia de fomentar la creatividad y el trabajo pedagógicodentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el desarrollo de la sensibilidad estética y la apreciación cultural en los estudiantes.
This communication aims to outline the main guidelines of a doctoral research plan whose central objective is to analyze and evaluate the potential impact of the subject of Children’s Literature Didactics and, consequently, literary education on the emotions and aesthetic education of student teachers. In this regard, a case study is anticipated with a specific group in the subject, along with the development and implementation of a set of qualitative and quantitative methods and techniques for data collection. Through this study approach, the goal is to comprehend the experiences of students in this specific context and underscore the need to promote and integrate aesthetics and literary education as fundamental components in teacher training, recognizing their impact on the cognitive and emotional development of children. The research also emphasizes the importance of fostering creativity and pedagogical work within the teaching-learning process, promoting the development of aesthetic sensitivity and cultural appreciation in students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados