La integridad académica constituye un pilar fundamental en la formación inicial del profesorado; ante tal importancia y con el fin de identificar las principales recomendaciones basadas en evidencias sobre el tema se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura estructurada en tres fases esenciales: identificación de documentos relevantes, cribado y selección y análisis y síntesis de estos. Los hallazgos revelan que las recomendaciones más recurrentes en la literatura se centran en la formación específica de los futuros docentes. Esta formación debe enfocarse en el desarrollo de competencias que promuevan la integridad académica. Adicionalmente, se destaca la importancia de diseñar e implementar cursos específicos sobre esta temática. Otras sugerencias relevantes incluyen la adopción de políticas y normativas a nivel nacional e institucional, la adopción de una metodología docente adecuada y la implementación de recursos, como guías para la correcta citación. Estas propuestas subrayan la necesidad urgente de integrar dichas recomendaciones para reducir las conductas académicas deshonestas.
Academic integrity constitutes a fundamental pillar in the initial training of teachers; given its importance, and in order to identify the main evidence-based recommendations on the subject, a systematic review of the literaturehas been carried out, structured in three essential phases: identification of relevant documents, screening and selection, and analysis and synthesis of these. The findings reveal that the most recurrent recommendations inthe literature focus on the specific training of future teachers. This training should focus on the development of competencies that promote academic integrity. Additionally, the importance of designing and implementingspecific courses on this subject is highlighted. Other relevant suggestions include the adoption of policies and norms at the national and institutional level, the adoption of an appropriate teaching methodology, and theimplementation of resources, such as guides for correct citation. These proposals underscore the urgent need to integrate these recommendations to reduce dishonest academic behaviors
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados