Pilar Ríos Campos
, Nuria Rodríguez Ávila
, Pilar Rodríguez Martínez
En este artículo hacemos un repaso a las principales aproximaciones teóricas para visualizar cómo el odio ha sido teorizado desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Nuestro objetivo es explorar las principales teorías y perspectivas sobre el odio, visualizar cómo estos enfoques han sido presentados por diferentes pensadores/as, que han tratado de entender y explicar estos complejos fenómenos. Pretendemos también presentar cómo las pedagogías actuales se están desarrollando en la línea de los planteamientos de aquellos teóricos del odio como por ejemplo la Educación Cultural Responsable, feminista e incluso la pedagogía de la disconformidad o del punk rock. Al combinar teorías sociológicas con enfoques educativos, se puede desarrollar una comprensión más profunda del odio y observar qué estrategias efectivas que se están desarrollando en la actualidad para combatirlo y prevenirlo en el contexto educativo.
In this article, we review the main theoretical approaches to visualize how hate has been theorized from the early twentieth century to the present. Our aim is to explore the main theories and perspectives on hate, to visualize how these approaches have been presented by different thinkers who have tried to understand and explain these complex phenomena. We also intend to show how current pedagogies are developing proposals along the lines of those hate theorists' approaches, such as responsible cultural education, feminist, and even the pedagogy of nonconformity or punk rock. By combining sociological theories with pedagogical approaches, it is possible to develop a deeper understanding of hatred and to observe what effective strategies are currently being developed to combat and prevent it in the educational context.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados