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Resumen de Dinámicas de ludificación a través de juegos multirespuestas en la docencia teórica de sistemas de producción animal

María José Sánchez Guerrero, Francisco Pascual Caravaca Rodríguez

  • El uso de las dinámicas de ludificación en la educación universitaria promueve un aprendizaje significativo al aumentar la motivación de los estudiantes. En este trabajo se han aplicado estas dinámicas a 43 alumnos que asistieron regularmente a clase y se han sometido a evaluación continua en la asignatura Sistemas de Producción Animal. Esta asignatura se imparte en el tercer curso de Ingeniería Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Se seleccionaron 4 sesiones relacionadas con los sistemas de producción de vacuno lechero en la primera mitad del cuatrimestre y 10 de la segunda mitad del cuatrimestre (4 sesiones de los sistemas de producción de aves y 6 de producción de porcino) para llevar a cabo las actividades de ludificación. La elección se centró en aquellos aspectos teóricos que parecían más confusos para los estudiantes en cursos anteriores. Así, se buscó aprovechar el aumento de la motivación junto con el efecto de la retroalimentación inmediata para mejorar el aprendizaje. Esta propuesta ha sido desarrollada a través de una herramienta que permite realizar preguntas multi-respuesta (Wooclap). El objetivo ha sido facilitar la asimilación de conceptos, aumentando la atención, y ayudar al seguimiento de las clases. El número de pruebas multi-respuestas realizadas por el alumnado parece guardar relación con el porcentaje de aciertos que los alumnos tienen en esas pruebas, siendo los alumnos que más participan también los que más aciertan. Con respecto a las calificaciones no hemos encontrados ningún resultado significativo relacionado con las pruebas realizadas durante las clases.


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