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Resumen de Relación de la experiencia previa y otras variables sociodemográficas con las actitudes hacia la gamificación

Sara Luna Rivas, María García Jiménez, José Antonio Matías García, María Sheila Velo Ramírez

  • Introducción: La evidencia científica muestra que la gamificación en la universidad puede jugar un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para incrementar la motivación del estudiantado. Sin embargo, existe poca evidencia sobre las actitudes o predisposición del alumnado universitario ante el uso de actividades gamificadas en el aula. El objetivo de este trabajo fue estudiar las actitudes hacia la gamificación en alumnado universitario en función de la edad, el género y el conocimiento y experiencia previa sobre gamificación. Metodología: Se analizaron las respuestas de 411 estudiantes universitarios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla (87.35% mujeres). Se utilizó la escala EAGA para analizar sus actitudes hacia el uso de la gamificación en asignaturas de diseño y análisis de datos. Resultados: Se hallaron actitudes positivas y con poca variabilidad en la muestra y se encontró que a medida que aumentaba la edad, lo hacía la puntuación en la EAGA, así como a medida que la experiencia previa con la gamificación era mayor, las actitudes eran más positivas. Discusión: Los resultados indicarían que la gamificación es una posibilidad de herramienta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje dada la adecuada predisposición del alumnado a su uso en asignaturas de análisis de datos en Psicología, la cual tiende a mejorar cuando cuentan con experiencia previa. Se requiere indagar en otras variables potencialmente explicativas de dichas actitudes


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