La investigación aborda la problemática que genera la creciente desigualdad en el acceso a herramientas digitales esenciales para la creación de contenido audiovisual en el ámbito educativo universitario. Concretamente en asignaturas con perfil tecnológico de Bellas Artes, el uso de software de pago mediante suscripciones se ha estandarizado, generando barreras para estudiantes con recursos limitados. Nuestro centro dispone de medios y herramientas actualizadas pero su disponibilidad está limitada principalmente a la actividad de docencia y talleres programados. El objetivo principal es identificar y evaluar alternativas de software accesible específicamente aplicaciones web gratuitas- que puedan integrarse en los itinerarios docentes y permitan a los estudiantes acceder a recursos de aprendizaje claves en su desarrollo académico y profesional, independientemente del contexto socioeconómico al que pertenezcan. Este objetivo se alinea con objetivos de desarrollo sostenible como la equidad en la educación y la reducción de desigualdades. Realizamos una prospección de aplicaciones web que pudieran simular flujos de trabajo profesionales y las evaluamos en comparación con software de pago. Encontramos que, las herramientas evaluadas ofrecen un entorno accesible y funcional para el desarrollo de habilidades fundamentales. Sin embargo, se reconoce que no están posicionadas para convertirse en estándares de la industria. Esto plantea la necesidad de una formación dual que combine software gratuito y de pago. Implementar estas herramientas no solo busca democratizar el acceso a la tecnología, sino también fomentar la concienciación de los estudiantes sobre las diferentes realidades y prepararlos para un mercado laboral cada vez más dominado por lo digital.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados