Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los movimientos estudiantiles y del profesorado en España y América Latina (s. XIX-XX). Análisis de contenido sobre la evolución y producción historiográfica

Eric Jorge Fontoba Jordá, Andrés Payà Rico

  • español

    En este artículo presentamos un estudio centrado en el análisis de contenido sobre la evolución y producción historiográfica de los movimientos sociales estudiantiles y del profesorado publicados en revistas de Historia de la Educación de impacto. Para ello, se utilizan como muestra una revisión sistemática de los artículos de las revistas que se integran en la base de datos especializada en Historia de la Educación, hecumen. En la actualidad, hecumen alberga unos 6000 artículos de 11 revistas especializadas de Historia de la Educación de relevancia internacional indexadas en Scopus. A través de la misma, atendiendo a los artículos sobre los movimientos sociales estudiantiles y docentes, cuyo objeto de estudio está comprendido entre los siglos xix y xx, tanto en España como en una muestra de países de América Latina, se realiza un análisis, en diferentes niveles de profundidad, de la producción científica, destacando aquellos temas y áreas que han despertado un mayor interés en la investigación histórico-educativa, así como también en otros menos explorados, tratando de indagar en posibles explicaciones, motivaciones y causas. Entre otras conclusiones, hemos podido observar, por un lado, un gran interés entre los investigadores por el análisis de estos movimientos en períodos dictatoriales, así como en los estudios sobre los movimientos estudiantiles universitarios o el análisis de la prensa como fuente histórico-educativa. De otro lado, sorprenden por su ausencia o escasa relevancia las investigaciones relativas al asociacionismo del profesorado de educación infantil o el papel de los sindicatos docentes, entre otras cuestiones.

  • English

    In this article we present a study focused on content analysis on the evolution and historiographic production of student and teacher social movements published in high-impact education history journals. To do this, a systematic review of the articles from the magazines that are integrated into the database specialized in the History of Education, hecumen, is used as a sample. Currently, hecumen hosts 6,000 articles from 11 specialized History of Education journals of international relevance indexed in Scopus. Through it, taking into account the articles on student and teacher social movements, whose object of study is between the 19th and 20th centuries, both in Spain and in a sample of Latin American countries, an analysis is carried out, in different levels of depth of scientific production, highlighting those topics and areas that have aroused greater interest in historical-educational research, as well as other less explored ones, trying to investigate possible explanations, motivations and causes. Among other conclusions, we have been able to observe, on the one hand, a great interest among researchers in the analysis of these movements in dictatorial periods, as well as in studies on university student movements or the analysis of the press as a historical-educational source. On the other hand, research related to the associations of early childhood education teachers or the role of teaching unions, among other issues, is surprising due to its absence or lack of relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus