Lizeth Gabriela Vega Caballero, Gerson Rueda Vera, Carlos Vicente Niño Rondón
El presente artículo aborda la gestión de inventarios en el Instituto Salesiano San Juan Bosco, destacando su importancia en el contexto educativo dinámico actual para asegurar el flujo operativo y disponibilidad de recursos esenciales. Utilizando un enfoque mixto de métodos cualitativos y cuantitativos, se realizó un estudio descriptivo y correlacional para evaluar la gestión actual. Se analizó el estado de los bienes, encontrando que la mayoría se halla en buen estado (59.3%), aunque un porcentaje considerable requiere atención (29.2%) y algunos muestran deterioro (11.5%). Se identificaron debilidades en el proceso de inventariado, como la rotación sin aviso previo y condiciones de almacenamiento mejorables. Se recomienda implementar un sistema de control más riguroso y tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia. Además, se propone revisar periódicamente la política de inventario y capacitar al personal en mejores prácticas. La optimización del espacio de almacenamiento también se sugiere para mejorar la organización y recuperación de los bienes. Estas medidas permitirán mejorar la gestión de inventarios y, por ende, la calidad de los servicios educativos ofrecidos por la institución.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados