Objetivo. Establecer un diagnóstico de la actividad científica realizada por profesionales de enfermería tras valorar la producción, la actitud, la aptitud, los factores considerados como obstáculos y otros condicionantes que puedan incidir negativamente en el desarrollo de dicha actividad (entendiendo el diagnóstico como la identificación de la naturaleza de un proceso mediante la observación de sus signos y síntomas característicos). Material y método. Estudio descriptivo transversal observacional realizado en un hospital universitario de asistencia especializada. Población muestral: 3.689 enfermeros/as; muestra: 1.680 (n). Se toma como sujetos del estudio (n) el total de la población muestral consignada, puesto que uno de los datos significativos es el grado de participación. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario de elaboración propia y un registro diseñado para recoger datos específicos sobre producción científica desarrollada. Mediante el paquete estadístico SPSS.10 se calcularon los porcentajes, la distribución de frecuencia, la moda, la media y la desviación estándar. Principales resultados. Con un 41% de participación, el 70% manifiesta tener interés en conocer los medios para hacer investigación. El 24% no da prioridad al desarrollo de esta actividad. El 16% dice tener suficientes conocimientos en metodología científica para poder hacer investigación, y el 80% reconoce no tener esta formación. El 49,9% opina que la forma idónea a la hora de diseñar un proyecto de investigación es un asesoramiento permanente. El 11% manifiesta haber utilizado los servicios de biblioteca, mientras que el 85% no conoce su ubicación ni la ha utilizado. El 31% está suscrito a revistas especializadas no gratuitas, y el 65,5% no está suscrito a ellas ni las consulta. Sólo el 10% ha participado en proyectos de investigación, y el 87% no lo ha hecho. Conclusiones. Los conocimientos empíricos referentes a la actitud hacia la actividad investigadora permitirán emprender y desarrollar líneas más efectivas de promoción de la investigación, al actuar sobre los factores que los encuestados consideran como principales obstáculos para poder investigar: ¿no sé¿, ¿no tengo tiempo¿, ¿no quiero¿. Una intervención sobre estas causas presumiblemente propiciará un cambio necesario de la cultura investigadora actual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados