Esta investigación analizó el impacto de las innovaciones pedagógicas derivadas de las Tecnologías de Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) en el desarrollo de actividades de aprendizaje desde la perspectiva de los docentes de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), República Dominicana. Bajo el paradigma cualitativo y con un enfoque exploratorio, el estudio permitió identificar las particularidades del uso de las TICCAD en procesos innovadores de didáctica universitaria, adaptados a las demandas actuales. Se utilizó una entrevista semiestructurada, validada mediante juicio de expertos con un índice de 0.90, aplicada a 10 de 26 docentes que laboraron en el trimestre octubre-diciembre de 2024. Mediante el software ATLAS.Ti se analizaron cinco categorías: 1) Concepción docente sobre las TICCAD, 2) Nivel de información sobre las TICCAD, 3) Orientación pedagógica innovadora aplicada en el aula, 4) Impactos del uso de las TICCAD y 5) Debilidades y fortalezas de las TICCAD en la UTECO. Los resultados revelaron un conocimiento generalizado de las TICCAD, utilizadas como mecanismo de innovación pedagógica. Se concluyó que el manejo de estas tecnologías es adecuado y se emplean para mejorar los procesos didácticos y la adquisición de conocimientos. Y se identificaron debilidades, como el acceso limitado a plataformas digitales.
This research analyzed the impact of pedagogical innovations derived from Information, Communication, Knowledge and Digital Learning Technologies (ICTCAD) in the development of learning activities from the perspective of teachers at the Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Dominican Republic. Under the qualitative paradigm and with an exploratory approach, the study allowed the identification of the particularities of the use of TICCAD in innovative processes of university didactics, adapted to current demands. A semi-structured interview was used, validated by expert judgment with an index of 0.90, applied to 10 of 26 teachers who worked in the October-December 2024 trimester. Five categories were analyzed using ATLAS.Ti software: 1) Teachers' conception of ICTCAD, 2) Level of information on ICTCAD, 3) Innovative pedagogical orientation applied in the classroom, 4) Impacts of ICTCAD use and 5) Weaknesses and strengths of ICTCAD at UTECO. The results revealed a generalized knowledge of TICCAD, used as a mechanism for pedagogical innovation. It was concluded that the management of these technologies is adequate and they are used to improve didactic processes and knowledge acquisition. Weaknesses were identified, such as limited access to digital platforms.
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