Esta investigación analizó la tecnología educativa, la robótica y el enfoque STEAM en la provincia de Santiago, República Dominicana, enmarcándose en el paradigma cualitativo, sin recurrir a cuantificaciones ni proyecciones numéricas. De carácter exploratorio, permitió abordar el uso del enfoque STEAM en disciplinas como programación, matemática y estadística dentro de la didáctica universitaria adaptada a las demandas actuales. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada validada por juicio de expertos, con un índice de validez de 0,92, aplicada a 6 docentes de un total de 19 que laboraron durante el último semestre de 2024. El análisis, realizado con el software ATLAS.Ti, definió tres categorías: (1) Concepción docente sobre tecnología educativa, robótica y STEAM, (2) Nivel de información sobre robótica, y (3) Impactos del uso de la robótica y STEAM en la universidad. Los resultados indicaron que la didáctica tradicional utilizada en la práctica educativa está desactualizada. Las conclusiones destacan que el enfoque STEAM ofrece una guía para transformar la enseñanza de conocimientos técnicos y tecnológicos, consolidando proyectos de robótica en el ámbito universitario dominicano, contribuyendo a una educación más innovadora y alineada con las necesidades actuales.
This research analyzed educational technology, robotics and the STEAM approach in the province of Santiago, Dominican Republic, framed within the qualitative paradigm, without resorting to quantifications or numerical projections. Of an exploratory nature, it allowed to approach the use of the STEAM approach in disciplines such as programming, mathematics and statistics within university didactics adapted to current demands. The data collection instrument was a semi-structured interview validated by expert judgment, with a validity index of 0.92, applied to 6 teachers out of a total of 19 who worked during the last semester of 2024. The analysis, carried out with ATLAS.Ti software, defined three categories: (1) Teachers' conception of educational technology, robotics and STEAM, (2) Level of information on robotics, and (3) Impacts of the use of robotics and STEAM at the university. The results indicated that the traditional didactics used in educational practice is outdated. The conclusions highlight that the STEAM approach offers a guide to transform the teaching of technical and technological knowledge, consolidating robotics projects in the Dominican university environment, contributing to a more innovative education aligned with current needs.
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