El desempeño docente, representa una de las situaciones que repercute en el desarrollo de la formación de los estudiantes, puesto que impulsa el desarrollo de procesos relacionados con las acciones hegemónicas de estos en relación con la apropiación de una formación intelectual. Por esta razón, el presente estudio plantea como objetivo fundamental la formulación de un aporte teórico sobre la hegemonía de docente de educación media con base en un análisis desde las perspectivas de formación en instituciones educativas en el Norte de Santander, Colombia, 2024. Se empleó como modelo epistémico las aportaciones del paradigma socio crítico, sistematizado por medio del método cualitativo, lo que permitió seleccionar como tipo de investigación la evaluativa con la que se determina la valoración de la efectividad de los elementos inmersos en el estudio, se partió mediante el diseño de la investigación definido mediante una complementariedad etnográfica, como una forma de profundizar en los procesos comprensivos. Se aplicaron entrevistas estructuradas y la observación no participante, para ello, se definieron como instrumentos el guion de entrevista y el diario de campo. El escenario de la investigación está conformado por las instituciones educativas oficiales que están establecidas en la comuna 1 del municipio de san José de Cúcuta – Norte de Santander, donde se seleccionaron a 9 docentes de las áreas económicas y políticas, también. Con este estudio se evidencia la coexistencia de enfoques tradicionales y críticos en las prácticas pedagógicas; mientras algunos docentes perpetúan estructuras jerárquicas, otros implementan estrategias innovadoras con potencial transformador. Asimismo se propone una estrategia con fases de sensibilización, formación y acompañamiento, para empoderar a los docentes como agentes de cambio; se enfatiza la necesidad de fortalecer la formación docente, promover políticas educativas inclusivas y fomentar alianzas institucionales para transformar la educación en un espacio de reflexión y liberación.
Teacher performance represents one of the situations that impacts the development of student training, since it drives the development of processes related to the hegemonic actions of these in relation to the appropriation of an intellectual formation. For this reason, the present study proposes as a fundamental objective the formulation of a theoretical contribution on the hegemony of secondary education teachers based on an analysis from the training perspectives in educational institutions in Norte de Santander, Colombia, 2024. The contributions of the socio-critical paradigm were used as an epistemic model, systematized by means of the qualitative method, which allowed selecting the evaluative type of research with which the assessment of the effectiveness of the elements immersed in the study is determined. It was started through the research design defined through an ethnographic complementarity, as a way to delve into the comprehensive processes. Structured interviews and non-participant observation were applied, for this, the interview script and the field diary were defined as instruments. The research setting is made up of official educational institutions that are established in commune 1 of the municipality of San José de Cúcuta – Norte de Santander, where 9 teachers from the economic and political areas were also selected. This study shows the coexistence of traditional and critical approaches in pedagogical practices; while some teachers perpetuate hierarchical structures, others implement innovative strategies with transformative potential. Likewise, a strategy with phases of awareness, training and support is proposed, to empower teachers as agents of change; the need to strengthen teacher training, promote inclusive educational policies and foster institutional alliances to transform education into a space for reflection and liberation is emphasized.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados