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Aprendiendo a ser más innovadores: uso de tecnologías de redes sociales en el sector hotelero

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Nuevas dimensiones de cambio en el panorama turístico actual. Melilla como destino emergente / coord. por Juan Antonio Marmolejo Martín, Salvador Moral Cuadra, 2025, ISBN 979-13-7006-081-7, págs. 89-104
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El principal objetivo de este trabajo es mostrar cómo el uso de las tecnologías de redes sociales (SMTs) facilita que las empresas interactúen tanto con clientes como con otros numeros actores y rutinicen las competencias de conocimiento e innovación, alentándolas a reconfigurar los recursos empresariales, de forma que son capaces de actuar sobre las oportunidades comerciales que detectan en el entorno. El documento analiza los datos obtenidos mediante un cuestionario enviado a hoteles situados en destinos turísticos de España, consiguiendo una muestra de 201 encuestados. El análisis de los datos se ha realizado empleando un modelo de ecuaciones estructurales mediante el programa LISREL 8.8 para probar el modelo teórico y analizar las relaciones propuestas. La principal contribución a la literatura consiste en reflejar empíricamente en un modelo estructural cómo el uso de tecnologías de redes sociales permite adquirir nuevo conocimiento e impulsa las competencias de conocimiento tecnológico, mejorando de forma directa e indirecta el desempeño organizativo, mediante el aprovechamiento de los procesos de innovación en la empresa. Una de las principales implicaciones para los directivos es que el uso de SMTs permite crear en las empresas turísticas una cultura participativa emergente que incorpora las aportaciones de nuevos actores -como los clientesa través de dispositivos digitales ubicuos y redes sociales, equilibrando la conectividad constante que ofrecen los dispositivos digitales. El estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas el análisis transversal de diferentes constructos. El número de relaciones analizadas es limitado, ya que la literatura se centra en una visión digital desde el punto de vista de las redes sociales. El trabajo verifica que los resultados de desempeño de los hoteles pueden mejorar gracias al conocimiento adquirido de los clientes por medio del uso de las tecnologías de redes sociales. Los autores de este trabajo desarrollan un marco conceptual basado en la ciencia de la complejidad que explica cómo las redes sociales ayudan a las empresas a crear valor comercial aprovechando los efectos de red y los flujos de conocimiento, lo cual aumenta la capacidad innovadora.


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