Ana M. López García, Eugenio José Luque Domínguez
Los planes de estudios universitarios del grado en Turismo, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), focalizan la enseñanza y el aprendizaje en la adquisición y mejora de competencias. Un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades orientados hacia la formación integral, con el objetivo de facilitar una inserción profesional y laboral de calidad. Entre las competencias denominadas genéricas, transversales o clave se incluye la importancia del desarrollo de la competencia emprendedora, muy útil en un entorno laboral desafiante ante las consideraciones de reestructuración del modelo productivo. En este trabajo se identifica la necesidad de fomentar la competencia relativa al emprendimiento en el grado en Turismo. Se reflexiona sobre la situación actual, con un enfoque extensible a otras competencias transversales, y se proponen algunas medidas de actuación factibles con recursos escasos. Se señala la oportunidad de aprovechar la madurez de reflexión del Trabajo Fin de Grado (TFG), obligatorio, como cierre de la etapa universitaria de grado.
El TFG cobra una especial relevancia en la adquisición y mejora de algunas competencias transversales que son más complicadas de desarrollar en otras asignaturas, como es la competencia emprendedora o iniciativa y espíritu emprendedor, tan útil en el contexto posterior de desarrollo profesional en el sector del turismo. Adicionalmente, más allá de la existencia ocasional de alguna asignatura optativa relacionada con el emprendimiento en el grado en Turismo, se plantea la formulación de microcredenciales universitarias que reconozcan el proceso formativo específico en emprendimiento, de modo que se pueda avanzar en la cooperación entre distintos agentes (universidad, empresas, asociaciones,…).
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