Mariano Soler Porta, Beatriz Rodríguez Díaz, Antonio Padilla Meléndez
Se ha diseñado una investigación estadística basada en la Encuesta de Estrategias Empresariales (ESEE). Esta encuesta está compuesta por empresas de 10 o más empleados dentro de la industria manufacturera española y se realiza anualmente en las mismas empresas que fueron seleccionadas para mantener representativa la población de referencia. La encuesta pregunta sobre las decisiones que toman las empresas con respecto a sus variables competitivas.
De esta encuesta se pueden extraer detalles para una investigación longitudinal, de 2006 a 2010, y de 2019 a 2023 sobre la innovación o falta de innovación de las empresas turísticas; en su caso, el tipo de innovación; si es una innovación abierta, con quién, el resultado en crecimiento por año, y finalmente, la diferencia entre empresas que pertenecen al sector turístico y del resto de sectores.
Para el análisis de los datos se seleccionaron los años 2006 a 2010 debido a la última crisis económica:
2006 tuvo un alto crecimiento económico y una menor tasa de desempleo en España; 2009 tuvo un menor crecimiento económico y una mayor tasa de desempleo; y 2010 fue el punto de partida para superar la crisis económica. Y los años 2019 a 2023, por ser el año anterior a la crisis causas por la pandemia de COVID-19 y hasta 2023, año que se considera que España alcanzó el nivel económico general anterior a la crisis.
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