Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las motivaciones, marca, imagen y satisfacción de los integrantes de la tuna universitaria como propuesta de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Nuevas dimensiones de cambio en el panorama turístico actual. Melilla como destino emergente / coord. por Juan Antonio Marmolejo Martín, Salvador Moral Cuadra, 2025, ISBN 979-13-7006-081-7, págs. 281-289
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Tuna es quizás la tradición universitaria más antigua del mundo y una de las tradiciones vivas más viejas de Europa, que desde España se ha exportado a universidades de todo el planeta. Esta forma de vida, de orígenes humildes entroncados con la vida de los estudiantes pobres, ha evolucionado hasta dar lugar a formaciones musicales que ejercen como embajadoras de la cultura española llevando sus actuaciones, serenatas y pasacalles por donde quieran que vayan. Los tunos mantienen costumbres ancestrales que, de otra forma, se habrían perdido con el devenir de los tiempos y los cambios que conlleva la globalización.

      La Tuna es uno de los mejores embajadores de la cultura española, y acreedora de la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, como fase previa a la consecución por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura) de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El estudio aquí presentado se conforma de una muestra de más de 2400 cuestionarios respondidos por personas que o bien han pertenecido en el pasado a una Tuna universitaria, o que actualmente siguen participando activamente en ella. Los resultados obtenidos, basados en un análisis discriminante a través de Kruskal-Wallis, evidencian el campo de la Ingeniería y Arquitectura como el que peores valoraciones realiza a nivel de motivaciones, imagen, marca y satisfacción con la Tuna universitaria. Otro de los hallazgos obtenidos ha sido la obtención de un perfil sociodemográfico, donde el sexo predominante es el masculino, con un público joven de menos de 30 años, español y mayoritariamente perteneciente al campo de la Ingeniería y Arquitectura y de las Ciencias Sociales y Jurídicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno