Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lenguaje y arte: Narrativas de resistencia en el caso boliviano

Alejandra Lamas, Romina Grana

  • español

    La presente exposición se propone abordar la riqueza y la resistencia en Bolivia a través de dos expresiones artísticas. Primero, se analiza la estrategia literaria de Jesús Lara en Yanakuna (1952), resaltando la complejidad social y étnica antes de la Revolución Boliviana de 1952. Se enfoca en el abigarramiento lingüístico (González Almada, 2017) y en cómo funciona cual elemento cohesionador en una sociedad abigarrada como la andina (Zavaleta Mercado, 2019), con énfasis en el proceso de traducción del quechua al español como medio dinámico y estratégico de resistencia literaria. En este sentido, la película La Nación Clandestina dirigida por Jorge Sanjinés en 1989, proporciona una visión cinematográfica de la interacción entre diversas culturas en Bolivia. Examina las variaciones culturales y la relación jerárquica entre las comunidades más participativas y aquellas percibidas como menos activas. Ambas expresiones artísticas convergen en la importancia de comprender la diversidad y la preservación de las lenguas indígenas, contribuyendo de manera significativa a la pluralidad en la sociedad boliviana de esa época. Este estudio conjunto ofrece una visión integral de la resistencia cultural, subrayando la interconexión entre el lenguaje, la literatura y el cine como medios esenciales para la expresión y conservación de la identidad cultural boliviana.

  • English

    This exhibition aims to address wealth and resistance in Bolivia through two artistic expressions.

    First, the literary strategy of Jesús Lara in Yanakuna (1952) is analyzed, highlighting the social and ethnic complexity before the Bolivian Revolution of 1952. It focuses on linguistic variegation (González Almada, 2017) and how it functions as a cohesive element in a variegated society like the Andean (Zavaleta Mercado, 2019), with emphasis on the translation process from Quechua to Spanish as a dynamic and strategic means of literary resistance. In this sense, the film La Nación Clandestina directed by Jorge Sanjinés in 1989, provides a cinematographic vision of the interaction between various cultures in Bolivia. Examines cultural variations and the hierarchical relationship between the most participatory communities and those perceived as less active. Both artistic expressions converge on the importance of understanding the diversity and preservation of indigenous languages, contributing significantly to plurality in Bolivian society at that time. This joint study offers a comprehensive view of cultural resistance, highlighting the interconnection between language, literature and cinema as essential means for the expression and preservation of Bolivian cultural identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus