Se estudio el desarrollo del conocimiento del día y la noche en niños de Barcelona e indígenas karajás (Brasil) de diferentes edades, se identifican las distintas concepciones sobre este conocimiento en ambos grupos de participantes y se comparan entre sí El instrumento utilizado es una entrevista semiestructurada de aplicación individual. Un anólisis cualitativo de las respuestas a esta entrevista permite identificar cinco concepciones en los niños de Barcelona y cinco en los participantes karajás, que se clasifican en cuatro categorías: (a) concepciones basadas en la percepción aparente; (b) concepciones que articulan datos de la percepción aparente con conocimientos culturales; (c) concepciones que son interpretaciones erróneas de los conocimientos culturales y (d) concepción científica. La distribución de frecuencias de ambos grupos de participantes en las distintas concepciones indica que existe un desarrollo de este conocimiento relacionado con la edad. Los resultados de la comparación transcultural revelan bastante homogeneidad en las concepciones que se explica por un proceso de construcción común y por el acceso de ambos grupos de participantes a la explicación científica. Las diferencias afirman la determinación de la percepción aparente en la construcción inicial de
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados