Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del culto al cuerpo al discurso violento en redes sociales: Instagram y la propagación de una yihad blanda

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Camilo José Cela University
  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 2, 2025 (Ejemplar dedicado a: Innovación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From body cult to violent discourse on social networks: Instagram and the spread of a soft jihad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La ideología yihadista encuentra en las redes sociales una plataforma de promoción ideal para potenciales procesos de reclutamiento, recurriendo en ocasiones a la práctica de la actividad física como una teórica vía de recuperación de la espiritualidad individual. Metodología: Se recurre a una metodología multimodal que gira en torno al análisis del discurso de las publicaciones de un perfil de Instagram dedicado a la venta de ropa islámica en unión del análisis simbólico, tanto cuantitativo como cualitativo de ciertos emojis que por su configuración permiten propagar la ideología. Resultados: Encontramos que un 1,63% de la muestra de 42 publicaciones arroja contenido de tipo yihadista, mientras que de esa muestra, al menos dos de los emojis, de evidente simbología yihadista, se habrían utilizado en más del 90% de los vídeos difundidos por el perfil. Discusión: Parecen existir elementos coincidentes con la estrategia del yihadista Al Awlaki antes de su muerte, que mostraba interés en esquivar lo explícito para reconsiderar sus publicaciones hacia la moderación y así evitar las políticas de restricción de contenidos. Conclusiones: Las redes sociales ofertan mecanismos visibles e invisibles para ocultar el verdadero significado de ciertos contenidos propagandísticos.

    • English

      Introduction: Jihadist ideology finds in social media an ideal platform for potential recruitment processes, sometimes resorting to the promotion of physical activity as a theoretical means of recovering individual spirituality. Methodology: A multimodal methodology is used, revolving around discourse analysis of the posts from an Instagram profile dedicated to selling Islamic clothing, combined with both quantitative and qualitative symbolic analysis of certain emojis that by their configuration allow the propagation of ideology. Results: We found that 1.63% of the sample of 42 posts contain jihadist content, while at least two of the emojis, with evident jihadist symbolism, had been used in more than 90% of the videos disseminated by the profile. Discussion: There appear to be elements coinciding with the strategy of jihadist Al Awlaki before his death, who showed interest in avoiding explicit content to moderate his posts and thus avoid content restriction policies. Conclusions: Social media offers visible and invisible mechanisms to conceal the true meaning of certain propaganda content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno