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Resumen de El discurso de odio contra periodistas y políticos en las redes sociales

Simón Peña Fernández, Urko Peña Alonso, Ainara Larrondo Ureta, Jordi Morales i Gras, Maider Eizmendi Iraola

  • A través de las redes sociales, políticos y periodistas conectan directamente con sus audiencias y se comunican con ellas a través de un complejo sistema híbrido de medios que multiplica su capacidad para difundir informaciones, compartir propuestas y expresar opiniones. Sin embargo, la naturaleza dual de la tecnología digital también propicia que estas nuevas herramientas, además de reforzar el potencial de participación ciudadana en política propio de las sociedades democráticas, se utilicen también para acosar a los emisores y difundir mensajes de odio. Por todo ello, el impacto de las redes sociales en el debate democrático ha pasado a ser un objeto preferente de análisis, ya sea por su impacto en el pluralismo o por el modo en el que promueve la aparición de nuevos desórdenes informativos.

    Esta comunicación describe los resultados del sentimiento y los contenidos de odio en respuesta a los mensajes difundidos desde las cuentas de los principales políticos y periodistas españoles en la red social X (antes Twitter), durante los días inmediatamente anteriores y posteriores a las elecciones generales de 2023 del 23-J en España. En total, se han analizado 94.935 mensajes.

    Los resultados indican la existencia de diferencias significativamente pequeñas entre las diferentes categorías de usuarios, aunque se han identificado una mayor recurrencia en el caso de determinadas cuentas, que pueden interpretarse en función del género, la celebridad o el número de seguidores de las cuentas analizadas, o del tipo de medio o institución para la que se trabaja.


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