Madrid, España
La educación a distancia ha sido tradicionalmente una modalidad preferente para las personas con discapacidad, como también para las que tienen la idio-sincrasia y sus características o necesidades. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) ha demostrado ser un marco de trabajo eficiente para organizar y desa-rrollar la inclusión de las personas, y se organiza en niveles, principios y pautas. Para este fin, realizamos una propuesta para describir las redes afectivas, las de reconocimiento y las estratégicas de los niveles, que constituyen el modelo convencional del DUA. Así mismo, se identifican los principios rectores que deben guiar el diseño y proporcionar pautas específicas que permitan diseñar, desarrollar y evaluar un modelo contemporáneo de educación a distancia. Para ello se dotó la propuesta de opciones motivacionales para el interés, para sos-tener el esfuerzo y la persistencia, como también la autorregulación. Asimismo, se previeron diversas formas de representación para la percepción, la compren-sión, el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos. Finalmente, se incluyeron propuestas metodológicas que aseguren diversas vías de acción física, canales de expresión y comunicación y sistemas para las funciones eje-cutivas. Todo ello nos permite integrar modalidades complejas de educación a distancia que combinen medios tradicionales con recursos tecnológicamente más avanzados en un marco del trabajo holístico, comprometido, sólido, seguro, dinámico y sostenible
Distance education has traditionally been a preferred modality for individuals with disabilities, as well as for those with specific idiosyncrasies and needs. The Universal Design for Learning (UDL) has proven to be an efficient framework for organizing and promoting the inclusion of individuals, structured into levels, principles, and guidelines. To this end, we propose to describe the affective, recognition, and strategic networks of the levels, which constitute the conven-tional UDL model. Additionally, we identify guiding principles that should inform design and provide specific guidelines for designing, developing, and evaluating a contemporary model of distance education. To achieve this, the proposal is equipped with motivational options for generating interest, sustaining effort and persistence, as well as fostering self-regulation. Furthermore, various forms of representation are anticipated for perception, comprehension, language, mathematical expressions, and symbols. Finally, methodological proposals are included to ensure diverse pathways for physical action, channels of expression and communication, and systems for executive functions. All of this allows us to integrate complex modalities of distance education that combine traditional means with technologically advanced resources within a framework of holistic, committed, robust, secure, dynamic, and sustainable work.
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