Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de plataformas e-learning como elemento clave en la satisfacción de los estudiantes universitarios en su proceso de enseñanza: caso Microsoft Teams

Julio César Macías Villarreal, Juan Daniel Almanza Zurita, José Refugio Castro López

  • En la era de la pospandemia, la educación superior ha adoptado un enfoque híbrido que fusiona la instrucción presencial con el uso de plataformas e-learning, aumentando la flexibilidad y la accesibilidad en el proceso educativo. En este contexto, Microsoft Teams ha emergido como una herramienta fundamental, facilitando la colaboración, el acceso a recursos y la integración de diversas aplicaciones educativas. Este capítulo analiza la intensidad del uso de Microsoft Teams y su impacto en la satisfacción de los estudiantes universitarios. En este sentido, la transformación digital en la educación superior, impulsada por tecnologías emergentes, ha revolucionado la interacción entre estudiantes y profesores, así como el acceso al conocimiento. El e-learning, definido como un proceso educativo realizado parcial o totalmente a través de internet, ha introducido un enfoque flexible y accesible para el aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han ampliado las posibilidades del proceso educativo, diferenciándose en tic en la educación superior y tic para la educación superior, cada una con objetivos y alcances específicos. Entre las principales plataformas de gestión de aprendizaje para la educación superior se encuentran Moodle, Blackboard Learn y Microsoft Teams, cada una con una gama de funcionalidades diseñadas para mejorar la experiencia educativa. Microsoft Teams destaca por su capacidad para facilitar la colaboración en equipo, la comunicación en tiempo real y la integración con sistemas de gestión del aprendizaje y se convierte en una opción atractiva para la educación superior. Nuestro análisis se centra en Microsoft Teams, una plataforma que ofrece comunicación instantánea, llamadas de voz y video, encuentros virtuales, funcionalidades móviles y capacidades extensas para conferencias en la web, todo integrado con Microsoft 365 y otras aplicaciones asociadas. La investigación muestra una alta satisfacción de los estudiantes con Microsoft Teams en la educación superior. Aspectos como las habilidades del profesor, la facilidad de acceso a la plataforma, las características del curso y la satisfacción general con la metodología de trabajo reflejan una percepción positiva hacia el aprendizaje virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus