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González Gutiérrez, Luis Felipe
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Este artículo describe las ventajas del arte como forma de resistencia contra la tríada compuesta por el patriarcado, colonialismo y capitalismo, para después aplicarlo a las manifestaciones artísticas populares durante el estallido social chileno. Posteriormente, analizamos tres experiencias de colectivos y artistas latinoamericanos cuyas visiones de mundo están centradas en la resistencia a esta tríada como una forma de comprender críticamente las injusticias sociales derivadas del capitalismo cognitivo, expresado en relaciones de poder autoritarias. Comprendemos la experiencia del arte como productora de subjetividad crítica, mediada por los contra-dispositivos, como estrategia efectiva para la creación de espacios de denuncia social. La metodología está orientada por la investigación cualitativa, específicamente la co-investigación, fruto del socioanálisis narrativo. Esta metodología, en conexión con las propuestas desarrolladas por las experiencias de estos colectivos y artistas, se convierte en una invitación a trabajadores/as sociales para incorporar en sus prácticas profesionales el uso del arte como pretexto para la transformación social.
This article describes the advantages of art as a form of resistance against the triad of patriarchy, colonialism and capitalism before moving on to popular artistic manifestations during the Chilean social explosion. Subsequently, three experiences of Latin American collectives and artists are analysed, whose worldviews are centred on resistance to this triad as a way of critically understanding the social injustices derived from cognitive capitalism, expressed in authoritarian power relations. We know the experience of art as a producer of critical subjectivity, mediated by counter-devices, as an effective strategy for creating spaces for social denunciation. The methodology is guided by qualitative research, specifically co-research, the fruit of narrative socio-analysis. This methodology, in connection with the proposals developed by the experiences of these collectives and artists, invites social workers to incorporate the use of art as a pretext for social transformation in their professional practices.
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