Barcelona, España
Madrid, España
ntroducción: La redefinición de las estrategias de comunicación de los museos, especialmente en el ámbito digital, se ha convertido en un reto urgente. Este estudio presenta una investigación descriptiva, explicativa y exploratoria de los sitios web de los 20 museos más visitados de Europa. Metodología: Al concebir los sitios web como el centro neurálgico de la estrategia de comunicación de los museos, este estudio aplicó una ficha de análisis basada en seis variables y organizada en torno a 62 categorías temáticas. Resultados: Esta investigación destaca el crecimiento de los contenidos sonoros e informativos, al tiempo que detecta una menor apuesta por los desarrollos inmersivos y los contenidos «aumentados». Conclusiones: Existe una tendencia a la mediatización de los procesos que siguen rutinas propias de los cibermedios.
Introduction: The redefinition of museum communication strategies, especially at the digital level, has become an urgent challenge. This study presents descriptive, explanatory, and exploratory research on websites of the 20 most visited museums in Europe. Methodology: Conceiving websites as the nerve center of museums' communication strategy, this study applied an analysis sheet based on six variables and organized around 62 thematic categories. Results: This research highlights the growth of sound content and informative content while detecting a reduced commitment to immersive developments and "augmented" content. Conclusions: There is a tendency towards the mediatization of processes following routines typical of cybermedia.
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