Barcelona, España
Las nuevas tecnologías, como plataformas en línea y videoconferencias, han transformado la educación universitaria. La Inteligencia Artificial, incluyendo Chat GPT, ofrece tutorías personalizadas y asistencia automatizada, aunque plantea desafíos éticos y de seguridad que requieren regulaciones adecuadas para un uso responsable en la educación superior. Esta investigación se centra en la formación universitaria de maestros, destacando el Trabajo de Fin de Grado (TFG) como componente crucial. El TFG permite a los estudiantes integrar y aplicar conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la carrera, demostrando su competencia profesional y académica mediante investigación, producción de materiales educativos o proyectos innovadores. Para ello nos centraremos en los procedimientos de aprendizaje empleados por los estudiantes del TFG en la formación de maestros, diferenciándolos de los métodos de enseñanza del profesor. Estos contenidos procedimentales hacen referencia a distintos procesos como la captación, elaboración o comunicación de la información. La IA y Chat GPT impactan estos procesos, transformando la adquisición y elaboración de información, y planteando nuevos retos y oportunidades en la educación superior. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la IA en el TFG de maestros de primaria, a partir del análisis de los contenidos procedimentales y el uso de la IA en el proceso de construcción del TFG. La metodología es interpretativa, combinando datos cuantitativos y cualitativos, aplicando un cuestionario creado ad hoc y un análisis estadístico y cualitativo. Los resultados destacan un uso reducido de la IA en los procedimientos, pero obligan a redefinir algunos aspectos fundamentales de la elaboración del TFG, tanto de su diseño como de su evaluación.
Les noves tecnologies, com ara plataformes en línia i videoconferències, han transformat l'educació universitària. La Intel·ligència Artificial, incloent Chat GPT, ofereix tutories personalitzades i assistència automatitzada, encara que planteja desafiaments ètics i de seguretat que requereixen regulacions adequades per a un ús responsable a l'educació superior. Aquesta investigació se centra en la formació universitària de mestres, destacant el Treball de Fi de Grau (TFG) com a component crucial. El TFG permet als estudiants integrar i aplicar coneixements teòrics i pràctics adquirits durant la carrera, demostrant la seva competència professional i acadèmica mitjançant investigació, producció de materials educatius o projectes innovadors. Per això ens centrarem en els procediments d'aprenentatge emprats pels estudiants del TFG en la formació de mestres, diferenciant-los dels mètodes d'ensenyament del professor. Aquests continguts procedimentals fan referència a diferents processos com la captació, l'elaboració o la comunicació de la informació. La IA i el Xat GPT impacten aquests processos, transformant l'adquisició i l'elaboració d'informació, i plantejant nous reptes i oportunitats a l'educació superior. L'objectiu d'aquest treball és avaluar l'impacte de la IA al TFG de mestres de primària, a partir de l'anàlisi dels continguts procedimentals i l'ús de la IA al procés de construcció del TFG. La metodologia és interpretativa, combinant dades quantitatives i qualitatives, aplicant un qüestionari creat ad hoc i una anàlisi estadística i qualitativa. Els resultats destaquen un ús reduït de la IA en els procediments, però obliguen a redefinir alguns aspectes fonamentals de l'elaboració del TFG, tant del disseny com de l'avaluació.
New technologies, such as online platforms and videoconferencing, have transformed higher education. Artificial Intelligence, including Chat GPT, offers personalized tutoring and automated assistance, although it poses ethical and security challenges that require appropriate regulations for responsible use in higher education. This research focuses on university-level teacher training, highlighting the Final Degree Project (TFG) as a crucial component. The TFG allows students to integrate and apply theoretical and practical knowledge acquired during their studies, demonstrating their professional and academic competence through research, production of educational materials, or innovative projects. We will focus on the learning procedures employed by TFG students in teacher training, distinguishing them from the teaching methods used by professors. These procedural contents refer to various processes such as the acquisition, elaboration, or communication of information. AI and Chat GPT impact these processes, transforming the acquisition and elaboration of information, and presenting new challenges and opportunities in higher education. The objective of this study is to evaluate the impact of AI on the TFG of primary school teachers, based on the analysis of procedural contents and the use of AI in the TFG construction process. The methodology is interpretive, combining quantitative and qualitative data, applying a specially created questionnaire, and conducting statistical and qualitative analysis. The results highlight a limited use of AI in the procedures but necessitate redefining some fundamental aspects of TFG development, both in its design and evaluation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados