Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hipotiposis de las virtudes del valido: heráldica y comunicación de una anomalía política en la primera modernidad: el duque Lerma.

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 14, Nº. 1, 2025, págs. 20-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hypotyposis of the virtues of the Valido: heraldry and communication of a political anomaly in early modernity: the Duke of Lerma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto quiere ofrecer una interpretación de la heráldica del duque de Lerma. Valido de Felipe III y verdadero muñidor de una intensa campaña de autopromoción y génesis de su propia imagen. Una forma de self fashioning avant la lettre. Para ello nos fijamos en el despliegue heráldico que el valido realizó desde sus años como duque de Gandía a hasta su ascenso al valimiento. Debemos entender que el valimiento era una condición anómala de la política en la Edad Moderna y que Lerma lo situó dentro de las coordenadas de la cultura visual de las noblezas europeas de la primera modernidad, haciendo de su heráldica, una hipotiposis de sus virtudes heroicas y linajísticas.

    • English

      The text proposes an interpretation of the Duke of Lerma’s shrewd use of heraldry. As Philip III’s favourite, Lerma launched an ambitious self-promotional campaign shaping his own image in what may be aptly described as self-fashioning avant la lettre. We shall analyse Lerma’s heraldic displays from his early years as Duke of Gandía up to his rise to power. The status of royal favourite was nonstandard in early modern polities. Yet Lerma made it part of the visual culture shared by Europe’s nobility at the time. His coat of arms was transformed into a hypotyposis of his own heroic virtues and those of the Sandoval lineage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno