Oviedo, España
Vista en retrospectiva, la citada muestra está considerada como uno de los hitos fundamentales de la historia de occidente. Previamente a su celebración, este logro desencadenó muchas disputas entre los jóvenes artistas más innovadores y los maestros académicos. El tesón de los rebeldes se mantuvo incólume y fue ejemplar, hasta materializar un evento independiente en 1874, detonante asimismo de la desinstutionalización del célebre Salón de París. Durante las más de cinco décadas, el Neoclasicismo defendido por la academia, como único estilo imperante reinaba en las muestras oficiales y se impuso sobre el Romanticismo, el Realismo y finalmente el Impresionismo. Algunas exhibiciones, colgadas en los Salons des Refusés, sin continuidad en verdad, acogieron a numerosos rehusados (Delacroix, Coubert, Manet, Renoir, Cézanne o Monet, entre otros muchísimos artistas). A partir de las fuentes historiográficas inéditas, la crítica de la prensa histórica gala especializada y los catálogos de las exposiciones se ha profundizado este complejo panorama artístico complejo e intrincado, salpicado de grandes confrontaciones no sólo estéticas, sino también políticas.
Seen in retrospect, this exhibition is considered one of the fundamental milestones in the history of Western Art. Before its celebration, this archievement caused many disputes between the most innovative young artists and academic masters. The tenacity of the rebels remained intact and was exemplary, until this independent event materialized in 1874, which also triggered the desinstituionalization of the famous Salon de Paris. Between there more than five decades, neoclasiccism defended by the academy, as the only prevailing style, reigned in the official samples and prevailed over romanticism, realism and finally impressionism. Some exhibitions, hung in the Salons des Refusés, without continuity in truth, hosted the numerous rejects (Delacroix, Coubert, Manet, Remoir, Cézanne or Monet, among many other artists). From the original historiagraphic sources, the criticism of the specialized French historical press and the exhibition catalogues, it has been possible to deepen a complex and intricate artistic panorama, dotted with great confrontations not only aesthetic, but also political.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados