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La marca “pueblos mágicos” como nueva tipologia de turismo rural

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica, Madrid
  • Localización: TOURISCAPE2 - Transversal Tourism and Landscape International Scientific Conference: Barcelona, 5th-6th November 2020 / coord. por Ricard Pié Ninot, Carlos Jesús Rosa Jiménez, Josep María Vilanova Claret, Joaquim Sabaté Bel, Enrico Porfido, 2020, ISBN 978-84-9880-855-1, págs. 361-381
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El texto se enmarca en un trabajo más amplio, resultado del estudio de campoen diferentes localidades, enfocado a la transformación estructural de losnúcleos urbanos en zonas rurales, a través de una estrategia de planificación yreordenamiento urbano, vinculada al turismo. Se busca, partiendo de una gestiónactiva, obtener reglas, normas y “guías” enmarcadas dentro del programa de lamarca Pueblos Mágicos (México) y sus implicaciones para la implementación de lasdiferentes tipologías o modalidades en el turismo rural, que permitan la promociónde los sitios conservando su identidad dentro e la oferta turística vigente. Se trata depromover sus características únicas dentro de la región, a fin de rescatar, empoderary proporcionar un mayor valor de uso desde el punto de vista ambiental, social yeconómico, que contribuya a ofrecer alternativas al vaciamiento rural como partede una política transversalmente estructurada en todos sus ejes. La evolucióndel concepto rural y del turismo asociado, unido a la revisión conceptual de larelación y vínculo con la ciudad en todas sus dimensiones, exige saber qué es endefinitiva el turismo rural para comprender el impacto de la política turística sobre eldesarrollo de la región en su conjunto. Partiendo del apoyo a la actividad turística,configurando distintas tipologías de turismo rural antes impensables, tales comolas denominaciones y sellos turísticos, los corredores culturales, rutas especializadasy zonas de gran diversidad e oferta, como insignias y patentes turísticas. La ofertaturística, actualmente, ha ido derivando a una gran diversidad como un fenómenoligado a grandes movimientos de personas, que conduce a una modificación delpaisaje y adquiere una dimensión esencial como elemento perceptivo y valor de laexperiencia turística. Ello conlleva importantes impactos urbanos y socioeconómicos,siendo innegable la aportación del turismo rural sobre la atenuación de la pobreza ydesarrollo basado en los valores intrínsecos de los lugares.


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