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El paisaje del olivar como recurso turístico: Aproximación a la Bética interior

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: TOURISCAPE2 - Transversal Tourism and Landscape International Scientific Conference: Barcelona, 5th-6th November 2020 / coord. por Ricard Pié Ninot, Carlos Jesús Rosa Jiménez, Josep María Vilanova Claret, Joaquim Sabaté Bel, Enrico Porfido, 2020, ISBN 978-84-9880-855-1, págs. 565-577
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El olivar se ha configurado como una parte sustancial de la identidad andaluzaque conforma un paisaje cultural agrario resultado de su explotación productivadesde época romana y a través de los siglos. El aceite de la provincia de la Béticaera de tal calidad que llegó a ser considerado un producto de lujo, no solo porsu uso culinario sino también como combustible para la iluminación o comoproducto cosmético. Su historia y herencia en Andalucía han llevado recientementea presentar la candidatura del paisaje del olivar como Patrimonio Mundial. Enla actualidad, destacan las provincias de Córdoba y Jaén entre las principalesproductoras de aceite, que según la Agencia Andaluza de Promoción Exteriorgeneran el 64% del aceite de oliva anual español, poniendo de relieve el área dela Campiña y Subbética de Córdoba-Jaén en la conformación del paisaje agrarioandaluz. La antropización de este territorio conlleva la creación de infraestructurasy edificaciones que permitan su cultivo y recolección. Haciendas, caserías y cortijosaparecen diseminados en este territorio configurando una tipología singular dentrodel panorama agrario. El desarrollo del turismo agrario se ha visto favorecido porla consideración patrimonial del olivar y las edificaciones vinculadas al mismo. Así,mediante la diversificación del uso de estos lugares se busca entender el olivo nosolo como productor del aceite, sino como un recurso que, insertado en un paisajesingular, complementa su actividad mediante la incorporación de lugares para lainterpretación patrimonial, el ocio y hospedaje. La salvaguarda de los elementospatrimoniales construidos, así como el paisaje que albergan estas actividades, sonclave para el desarrollo de un oleoturismo de calidad. A través del análisis del casoandaluz, concretamente de la denominada Vía Verde que discurre por la Campiñay Subbética de Córdoba y Jaén, se busca discernir los retos y oportunidades que elturismo del olivar presenta en la actualidad.


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