En este artículo, analizaré de qué manera la última novela de Juan Valera, Morsamor (1899), entronca con el programa de nacionalización de lo fantástico que se desarrolló en la España del XIX. Para empezar, remontaré este interés en la novela fantástica a la publicación en 1860 de una serie de artículos como respuesta al discurso de ingreso de Cándido Nocedal en la Real Academia de ese mismo año. A continuación, exhibiré la continuidad de estas ideas tempranas del escritor en el prólogo de Morsamor, que le sirve como ataque contra sectores intelectuales que se posicionaban contra el uso de lo sobrenatural en la ficción novelesca. Prestaré especial atención al modo con el que Juan Valera conecta con tratamientos previos del enxiemplum XI de don Juan Manuel («El deán de Santiago»), especialmente la teorización pionera de José María Blanco White sobre la hispanización del género (1824) y el drama El desengaño en un sueño del duque de Rivas (1844). Finalmente, ofreceré una reflexión sumaria sobre el posible lugar histórico que le corresponde a Morsamor como novela de transición entre las preocupaciones del nacionalismo fantástico peninsular del XIX y las tendencias cosmopolitas posteriores en el contexto hispánico.
In this article, I will analyze how the last novel by Juan Valera, Morsamor (1899), relates to the nationalization program of the fantastic that took place in Spain in the Nineteenth Century. To begin with, I will trace this interest in the fantastic novel to the publication in 1860 of a series of articles in response to Cándido Nocedal’s admission speech to the Royal Academy against the genre that same year. Next, I will exhibit the continuity of these early ideas of the writer in Morsamor’s prologue, which served as an attack against intellectual sectors that were positioned against the use of the supernatural in novelesque fiction. I will pay special attention to the way in which Juan Valera connected with previous treatments of don Juan Manuel’s enxiemplum XI («El deán de Santiago»), especially vis-à-vis José María Blanco White’s pioneering theorization on the hispanization of the genre (1824) and the drama El desengaño en un sueño by the Duke of Rivas (1844). Finally, I will offer a summary reflection on the possible historical place that belongs to Morsamor as a transition novel between nineteeth-century concerns of the fantastic peninsular nationalism of the Nineteenth Century and later trends in the Hispanic context.
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