Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metropolización turística: nuevo paradigma en la planificación turística de Barcelona

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: TOURISCAPE2 - Transversal Tourism and Landscape International Scientific Conference: Barcelona, 5th-6th November 2020 / coord. por Ricard Pié Ninot, Carlos Jesús Rosa Jiménez, Josep María Vilanova Claret, Joaquim Sabaté Bel, Enrico Porfido, 2020, ISBN 978-84-9880-855-1, págs. 83-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La eclosión de la actividad turística observada en los destinos turísticosmaduros es una consecuencia directa de diversos factores. Dichos agentes hansido el éxito excepcional del turismo urbano, los cambios en la práctica de lademanda turística y la aparición de nuevos modelos de negocio en base a laoferta de experiencias y a la distribución turística.El crecimiento exponencial de la actividad turística, por una parte, estágenerando una gran presión sobre el tejido socioeconómico de la ciudady en los iconos turísticos. Por otra parte, está configurando las relacionesentre turista y residente, siendo alarmante el auge de la “turismofobia”. Porconsiguiente, se crea la necesidad de nuevos enfoques y paradigmas sobrela planificación turística y la ordenación territorial para afrontar tanto los retosactuales como los desafíos futuros.El presente artículo pretende reflexionar sobre el papel del turismo en laconstrucción de la metrópoli y la relación entre la metropolización y el turismo,basándose en un análisis evolutivo de la actividad turística y en el análisis deldiscurso en cuanto al proceso de la metropolización en la ciudad de Barcelona.El marco teórico del trabajo se concentra en la investigación doctoral sobre eltema de la metropolización turística entre los retos de ordenación territorial yplanificación turística de Barcelona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno