Este estudio se centra en el análisis documental de la enseñanza de la lectura y escritura en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, con el propósito de comprender a fondo las estrategias pedagógicas y los desafíos que enfrentan docentes y estudiantes. Se destaca la importancia crucial de estas habilidades para el éxito académico y el desarrollo integral de los educandos, así como su relevancia en la participación ciudadana en la sociedad contemporánea, que requiere de sujetos críticos, reflexivos y comprometidos con la transformación social. A través de un enfoque metodológico basado en el análisis documental y la cartografía conceptual, se identifican oportunidades clave para mejorar las estrategias pedagógicas y el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en consonancia con los estándares internacionales de educación, que plantean desafíos y exigencias para el aprendizaje en el siglo XXI. Este estudio no solo contribuirá a la literatura existente sobre la educación en México, sino que también proporcionará insumos importantes para la toma de decisiones a nivel gubernamental, la formación de docentes y la mejora de las prácticas en el aula, desde una perspectiva sociocrítica que reconozca la lectura y escritura como prácticas sociales, culturales y políticas, que implican el uso de diversos lenguajes, medios y recursos; se analiza la NEM como un proyecto educativo que busca responder a las necesidades y demandas de la sociedad mexicana actual.
This study focuses on the documentary analysis of the teaching of reading and writing in the context of the New Mexican School, with the purpose of thoroughly understanding the pedagogical strategies and challenges faced by teachers and students. The crucial importance of these skills for the academic success and comprehensive development of students is highlighted, as well as their relevance in citizen participation in contemporary society, which requires critical, reflective subjects committed to social transformation. Through a methodological approach based on documentary analysis and conceptual mapping, key opportunities are identified to improve pedagogical strategies and the development of reading and writing skills in line with international education standards, which pose challenges and demands for the learning in the 21st century. This study will not only contribute to the existing literature on education in Mexico, but will also provide important inputs for decision-making at the government level, teacher training and the improvement of classroom practices, from a socio-critical perspective that recognizes reading and writing as social, cultural and political practices, which involve the use of various languages, media and resources; The NEM is analyzed as an educational project that seeks to respond to the needs and demands of current Mexican society.
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