El propósito de la presente investigación documental fue reflexionar sobre la importancia, beneficios y retos que ofrece el aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje; esto implica conocer sus características, estrategias, fases, etc. que se deben realizar para su aplicación en el contexto escolar. La metodología empleada consistió en un análisis documental, así como el empleo de la cartografía conceptual para guiar el trabajo a realizar. Los resultados obtenidos permitieron identificar la noción del aula invertida desde el enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, en las que son necesarias la ayuda y la experiencia del docente. Se pudieron determinar las siguientes características en la metodología del aula invertida: selección de contenido, determinación del plan de clase, aprendizaje activo del alumno, reflexión y análisis, socialización de los saberes y evaluación formativa.
The purpose of this documentary research was to reflect on the importance, benefits and challenges offered by the flipped classroom in the teaching-learning process; This implies knowing its characteristics, strategies, phases, etc. That must be carried out for its application in the school context. The methodology used consisted of a documentary analysis, as well as the use of conceptual cartography to guide the work to be carried out. The results obtained allowed us to identify the notion of the inverted classroom from the pedagogical approach in which direct instruction is carried out outside the classroom and class time is used to carry out activities that involve the development of more complex cognitive processes, in that the help and experience of the teacher are necessary. The following characteristics could be determined in the flipped classroom methodology: content selection, determination of the class plan, active student learning, reflection and analysis, socialization of knowledge and formative evaluation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados