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Resumen de Time series model for the characterization and prediction of the graduation rate at the University of Cartagena

Ana María Prieto Romero, Gabriel Elías Chanchí Golondrino, Manuel Alejandro Ospina Alarcón

  • español

    Para las universidades, la caracterización de la tasa de egresados es un indicador fundamental que refleja la calidad académica y su capacidad para orientar a los estudiantes hacia un ingreso exitoso al mundo laboral. Este artículo propone un modelo de series de tiempo para la caracterización y predicción de la tasa de egresados de la Universidad de Cartagena. A nivel metodológico, la metodología CRISP-DM fue adaptada a 4 fases: F1. Comprensión del negocio y de los datos, F2. Preparación de los datos, F3. Construcción y evaluación del modelo y F4. Despliegue. Como resultado fueron implementados y evaluados diferentes modelos ARIMA, con el fin de determinar el modelo con el mejor ajuste.  Este modelo sirve de referencia para la construcción de herramientas que apoyen la toma de decisiones por parte de las directivas universitarias con respecto al número de profesionales que egresan, de cara al cumplimiento de estándares de calidad educativa.

  • English

    For universities, characterizing graduation rates is a key indicator reflecting academic quality and the institution's ability to guide students towards successful entry into the workforce. This paper proposes a time series model for characterizing and predicting graduation rates at the University of Cartagena. Methodologically, the CRISP-DM methodology was adapted into four phases: P1. Business and data understanding, P2. Data preparation, P3. Model construction and evaluation, and P4. Deployment. As a result, various ARIMA models were implemented and evaluated to determine the best fitting model. This model serves as a reference for developing tools to support decision-making by university administrators regarding the number of graduating professionals, in line with educational quality standards.


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